top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorPablo Esteban

¡Me cortaron el agua caliente!


Por cerca de 10 días en verano cortan el agua caliente en Moscú

Hay personas como yo, que nos gusta tomarnos una ducha bien caliente. En esas donde se aglomera el vapor en el baño. Disfrutamos de ese chorro intenso de agua por unos pocos minutos, nos despierta y nos relaja. Ya sea en verano o invierno, da igual, lo importante es que el agua esté caliente.


Las alarmas se encendieron anoche, una amiga me llama y me dice:

“pablo! tienes agua caliente? comenzaron a cortarla!”

yo contesté: ah? noooo, cuando, déjame ver.


Por suerte aun cuento con agua caliente. Así que se lo hice saber.


Ella me explicó que cada año en Moscú cortan el agua cerca de 10 días, para darle una manutención a las cañerías a fin de prepararlas para el invierno.


Pués bien.. ¿miramos el vaso medio lleno o medio vacío?


Veámoslo como algo entretenido, una anécdota! de 27 países en que he estado, en 2 me ha pasado una situación similar. En Colombia, cuando estuve visitando la casa de la mamá de una ex-novia, me percaté y sorprendí que es común que las bañeras y duchas NO posean una llave para el agua caliente. Creo que es totalmente justificable, la única llave azul, el agua no es fría, es natural, y sumemos a eso, que en la costa colombiana está en el trópico, donde cada día se empina con temperaturas sobre los 25 grados, por lo que una refrescante ducha nunca está demás.


Ahora el punto es Rusiano estamos en el trópico, sino que casi en el Polo, pero bueno, al mal tiempo buena cara y se toma como una anécdota. La mejor solución es viajar, salir de Moscú por 10 días o irme a bañar a la casa de la vecina. (Una idea que no suena mal).


El tema me llamó la atención, y comenté el tema con ingenieros expertos y entendidos en la materia. La medida la encontraron “normal”, aunque a mi me llama la atención, que como un país como Rusia, que es una potencia ocurran este tipo de cosas, pues bien, me han explicado dos cosas.


– Es una buena razón, debido a lo antiguo que son las construcciones.


– Es una buena razón, debido al clima al que está expuesto el país. Las cañerías están expuestas a un deterioro progresivo, cuando pasa agua caliente en un ambiente tan helado en invierno. La manutención de estas cañerías, es más económica que un moderno sistema para un país tan grande y es más barato pagar por el costo de falla, ya que sería solo la comunicación a la población que no tendrá agua por 10 días.


Una buena idea, sería que cada edificio cuente con calderas propias, tal cual se hace hoy en día en el resto de los países que cuentan con un sistema de alcantarillado y potabilización del agua.


Según investigué, desde el año 2012 que el corte dura máximo 10 días, ya que hay edificios más modernos en los cuales el corte dura entre 3 y 5 días. Anterior a esta fecha, la suspensión del servicio era por mínimo 2 semanas desde el 2010, en donde más de 5 mil edificios se veían afectados, sólo en el radio céntrico de Moscú. Antes a esta fecha era de semanas, y en la época soviética, el corte duraba 1 mes. Según la autoridad, se estima para el año 2017 una renovación del sistema de agua caliente y que esto traiga el fin de los cortes.


Este es el sitio web, en donde uno puede chequear la fecha del cierre del suministro. http://www.oaomoek.ru/ru/



UPDATE: Estamos en el 2019 y me siguen cortando el agua ;)

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
TV Screens

Lo que informamos

BLOG

Blog: Bienvenido
Blog: Suscribirse
bottom of page