• Pablo Esteban

Tengo coronavirus y estoy vacunado

Actualizado: jun 26



Sí, tal cual lo lees. Me vacuné con la Sputnik V contra la covid-19 e igual resulté enfermo. Eso sí, te tengo un spoiler: vacúnate de todas formas, porque no sabes cómo esto te salva.


En este texto quiero contarles mi experiencia. Mucha gente me ha escrito preguntando cómo esto es posible. Y sí, es posible y siempre lo supe. Hoy en día - lamentablemente - no existe un antídoto contra el coronavirus. La vacuna sirve y mucho, ella te libra de morir y desarrollar un caso grave de covid-19. Evita que seas conectado a un ventilador, pero no te libra de enfermar y pasar la enfermedad.

Tampoco no puedo calificar si a mi me dio la enfermedad "fuerte o leve". Es imposible poder darle un adjetivo, ya que lo que para mi pudiese ser leve, para ustedes puede ser fuerte o viceversa. El hecho concreto y claro, es que no terminé en el hospital.


¿Cómo comenzó esto?

No lo sé. No estoy seguro la forma. Pude haberme contagiado en cualquier parte. A pesar que tomo medidas preventivas como el contínuo uso de mascarillas desechables, y a veces guantes, igual me contagié. Pudo haber sido en mi trabajo, pudo haber sido en mi edificio, en el ascensor, en el metro, en el bus, en el taxi, en el restaurant, en cualquier parte. Y no viene al caso buscar responsables porque estamos en medio de una pandemia. Solo tenemos que estar alerta y cuidar de nosotros y ser solidario con nuestro entorno y pares.

Actualmente hay una nueva ola de contagios en Moscú. Hay más de 8.900 casos por día en promedio, y según reconoció la autoridad de la ciudad, en el 90% correspondería a la variante 'delta' del coronavirus.


¿Qué síntomas tuve?

Mis síntomas fueron un poco raros a lo que yo conocía como la covid-19. El día lunes 7 de junio comencé a sentirme un poco extraño, y presenté unos síntomas muy leves de resfrío, incluso pensé que era alergia, porque justo en Moscú en esos días había mucho polen emanado de Álamos. Entonces no le tomé mucha atención, incluso pensaba que estaba resfriado porque el día anterior pasé por una torrencial lluvia loca que me pilló cuando iba al Centro de FanID de la Eurocopa en Moscú, y por desgracia me mojé completo, incluido mis zapatos. De hecho, ahora recuerdo que esa misma noche sentí un poco de dolor de cabeza, pero nada anormal.

El día lunes - día cero - ya por la tarde al llegar a casa me sentía muy resfriado y estaba con voz ronca. Quizás en algún momento antes de dormir sentí fiebre pero no le tomé importancia.


Dia 1 - Martes 8 de Junio

Claramente, estaba enfermo, pero seguía pensando que era una gripe o tal vez una laringitis o faringitis.

Desperté casi sin voz y me preocupé. Me sentía resfriado pero al mismo tiempo con "ánimo" como siempre. Incluso avisé a mi trabajo que me sentía resfriado, que estaba sin voz pero que igual quería ir a trabajar y que durante el día, pediría una hora al médico y después al finalizar el día lo visitaba. Sin embargo, me detuvieron e hicieron entrar en razón y me aconsejaron primero ir al médico, luego hacer un test rápido y después de todo asistir a mi trabajo. Creo que fue la mejor decisión y consejo que me pudieron dar.

Llegué a la clínica, era cerca al medio día. Me examinó el doctor y me dijo que estaba resfriado y que tenia que tener cuidado porque la laringe estaba MUY inflamada y por eso no tenía voz, luego le dije que también me dolían las cavidades nasales por la ceja y que me mareaba al moverme y me tomaron exámenes de sangre y radiografías para descartar sinusitis. Y así fue, los examenes de sangre salieron 'normales' y la radiografía tambien. Sería 'solo' un resfrío grande con la laringe muy inflamada.

* Los primeros examenes del día 1, mostraron niveles normales.


Seguí el consejo del doctor, me dijo que por el estado de mi laringe y resfrío debía descansar algunos días en casa. Asi que llamé a mi trabajo para informar de todo y antes de ir a casa me aconsejaron ir a hacerme un test rápido.


¡POSITIVO!

Fui como siempre a la clínica Chaika que se encuentra en el sector del 'Moscow City', pero ya iba con un mal presentimiento, porque los síntomas aumentaron en tan solo un par de horas. Cuando me dirigía a esa otra clínica, sentía cansancio y tenía tos y algo de calor.

Justo me comunicaba con una amiga y me contaba que hace muy poco había salido positiva por covid-19 y que coincidentemente presentaba sintomas similares a los míos, como si tuviese sinusitis y un resfrío.

Entré en la consulta, le dije al enfermero, siempre vengo aquí y siempre doy negativo, pero creo que está vez será distinto.

y pues... así fue.

En el transcurso de la tarde del martes no tenía nada de voz y me costaba respirar , tenía que estar tranquilo y concentrado para poder respirar bien y profundo, otra forma no se podía. Luego al llegar la noche tuve un poco de fiebre y tomé paracetamol.


Día 2 - Miércoles 9 de Junio, 2021

Lo increíble de esta enfermedad es que los síntomas varían en poco tiempo. Lo bueno, es que vino un doctor a casa, de la misma clínica de ayer, la EMC, a chequearme.

Lo más raro que viví este día es que primera vez que me siento "sin energía". Es como que si "alguien" me hubiese quitado la batería de mi cuerpo. No podía ni siquiera tomar el teléfono, me pesaba todo y lo único que quería era estar en cama. Y seguía sin voz y mucha tos. Dormí todo el día, y toda la noche, me sentía pésimo. El doctor me revisó, dijo que los pulmones se escuchaban normales, y me dio remedios como para atender un resfrío, ya que dijo que los exámenes del día anterior no mostraban algo tan anormal.

Doctor me recetó

  • OKI o ketonal (en caso de emergencia por dolor agudo de garganta)

  • Cetirizin

  • Butamirat

  • Paracetamol

Otros síntomas: voz mala, garganta pica, tengo que concentrarme para respirar bien. Como que tengo que hacerlo profundo, calor en los pies y mucha sed.


Día 3 - Jueves 10 de Junio, 2021

Tengo un poco de voz, siento que la estoy recuperando aunque es ronca, y si hablo o abro la boca empiezo a toser. Pero me di cuenta que he dormido 15 horas seguidas aproximadamente. Estimo que desde las 00.00 a las 3 y algo pm. Y no escuchaba teléfonos ni mensajes ni nada. Y he despertado muy sudado.

Sigo sin apetito, pero me obligo a comer aunque sea a la fuerza. Sé que los enfermos aumentan su crisis por no comer, así que al menos intento evitar esto. Tengo el olfato y sabor intacto, aunque, tengo mucho sed, y mis papilas gustativas sienten todo más exagerado. La sal es dos veces más salada.

Sigo con ganas de dormir 🤷🏻‍♂️. Y ahora como que me duelen los oídos.


Día 4 - Viernes 11 de Junio, 2021

Creo que voy mejorando levemente, pienso que es gracias a la vacuna.


Día 5 - Sábado 12 de Junio, 2021

Estoy con síntomas muy leves, a excepción de la tos seca. Pero creo que ya sané y que fue solo eso. Estoy con la misma energía de siempre, y me levanto a limpiar y ordenar la casa. Creo que salí victorioso.


Día 6 - Domingo 13 de Junio, 2021

Corresponde un nuevo chequeo médico, asi que viene el medico a mediodía. Hay mucho calor en Moscú, y además, este día es extraño, porque después de la visita del doctor, empiezo a sentirme mal. El médico no me tomó exámenes, solo mantuvo los remedios, porque vio que estaba mejorando al parecer, pero al final del día comienzo a recaer y a debilitarme mucho. La tos era grande y comienzo a presentar fiebre.


Día 7 - Lunes 14 de Junio, 2021

Volví a estar enfermo y todo lo que había sanado, ya no existe. Fue un paso atrás. Esto tiene una recaída, y lo del viernes y sábado fue solo un espejismo. Por la noche ya estoy sin energía nuevamente.


Día 8 - Martes 15 de Junio, 2021

Enfermo, mal. Muchísima tos, fiebre pero bajo control. Sin apetito.


Día 9 - Miércoles 16 de Junio, 2021

Comenzó el día en la madugrada. El doctor vino alrededor de las 01.30 am. Su venida fue caótica, pero fue el médico más efectivo de todos, ya que me revisó completo, me dio antibioticos, otros medicamentos para la tos y además me tomó exámenes de sangre.

Lo polémico fue cuando me tomó la temperatura. Tenía 38 grados de fiebre, según él, pero yo no alcancé a ver el termómetro porque se le quebró antes. 👀.

Sí, QUEBRÓ EL TERMÓMETRO DENTRO DE MI CASA.

Me dijo que no me preocupara que solo fue la parte de afuera, que el mercurio estaba intacto 🤷‍♂.

Al despertar, la verdad que no me convenció su versión. Con la luz del sol, veía como rastros de crema pegados en el sillón, muralla y suelo. ¡terrible¡

Escribí un mail a la clínica EMC preguntando si el doctor estaba seguro que no era Mercurio, o qué debía hacer, pero la clínica hasta el día de hoy, sigue sin responder. (p.s. la semana siguiente a dar negativo llamé a una compañía para que lavara la alfombra y el sillón)

Bueno, lo positivo de esa noche convulsionada en medio de mi enfermedad por coronavirus, fue la rápidez con la que recibí el resultado de los exámenes: tenía una infección grande.

El examen de la proteína C reactiva (PCR) muestra un nivel de infección de 122 fuera del parámetro normal de 0 a 9,99.

Solo me dicen que estoy enfermo y necesito antibióticos. Nada más. Sin embargo, no me quedo tranquilo y le envío los resultados de los exámenes a mi hermana que es médico. Me dice que probablemente esté desarrollando una neumonía. No le creo - error - pienso que que ella exagera en mi diagnóstico.

Durante el resto del día estuve con varios síntomas, fiebre, mucha tos, dolor de cuerpo, en especial de los pies y manos. Tengo que respirar lento para evitar la tos. Comencé con antibióticos. Tengo la visión extraña: veía como si hubiese humo, como que tenía la vista nublada por un rato.

Doctor me recetó:

  • Aumegtin

  • Eliquis

  • Metypred

  • Ascoril

  • Vitamina C

  • Vitamina D

  • Cetrizin

  • Paracetamol

  • Miramistin

Día 10 - Jueves 17 de Junio, 2021

Día 11 - Viernes 18 de Junio, 2021

Día 12 - Sábado 19 de Junio, 2021


Día 13 - Domingo 20 de Junio, 2021

Los síntomas se estabilizaron más en estos días. Creo que los síntomas fueron mejorando poco a poco, con excepción de la tos que era muy intensa en todo momento.

Este día vino el doctor a casa para hacer nueva revisión, y también toma de examen de PCR por coronavirus y exámenes de sangre. Le pedí que me cambiara o agregara algo distinto para la tos, porque esta no había mejorado. El resto sí.

Doctor recetó: Pulmicort


Día 14 - Lunes 21 de Junio, 2021

¡Soy negativo!

Creo que es primera vez que me siento positivo de ser negativo. Llegaron los resultados de los exámenes de ayer domingo. La PCR mostró que el coronavirus ya no está en mi, y soy negativo nuevamente. ¡qué alegría! Pero me pasa algo curioso, me da temor, tengo miedo de salir de casa. De hecho, esperé todo el día, hasta la noche para sacar el exceso de bolsas de basura que tenía acumulado en estos 14 días. Y es que ese es otro tema.


¿Cómo se ordena la basura si no puedes salir de casa?

Parece una tarea titánica pero no imposible. Separé lo orgánico de lo reciclable. Entonces al final la basura orgánica o lo 'realmente' basura, era muy poco, en relación a todo el papel y plástico que mal gastamos.

Junto con la PCR negativa llegaron los otros examenes, aun alterados, pero a la baja, es decir, faltaba - al parecer - poco para volver a la normalidad, excepto por la tos.

* El examen de Proteína reactiva C, muestra nivel de 15,92. (Tiene que estar bajo 10 para ser normal, y en el examen anterior mostró nivel de 122).

* PCR por coronavirus salió negativa

* Hemograma muestra alteración.


Día 15 - Martes 22 de Junio, 2021

Día final, voy al médico a la clínica para hacer el último chequeo, ya me siento mucho mejor, con excepción de la tos, que aún permanece. La verdad es que esto es lo único que no ha mejorado.

Yo iba con la mejor de las expectativas para que me diera el alta médica, pero el médico me observa y dice, bueno, tu PCR es negativa, ya no tienes coronavirus, déjame examinar tu tos que no es normal que sea así. Me osculta, mira mis últimos examenes y me dice, vamos a tomar una tomografía a tus pulmones. Tengo una sospecha...

Pues, me hago el examen y sorpresa... tengo NEUMONIA y el diagnóstico de mi hermana días atrás estaba en lo cierto.


El examen mostró (traducción):

Examen de los órganos del pecho.

Número del estudio: u89534 Fecha del estudio: 22/06/2021

Dosis: 2,4857 mSv

Descripción del estudio: PULMÓN: en el lóbulo inferior del pulmón derecho y en ambos lóbulos del pulmón izquierdo.

Áreas de compactación del parénquima del tipo "vidrio esmerilado" con un intersticio interlobular engrosado. En los lóbulos inferiores de ambos pulmones tienen atelectasia lineal. La tráquea y los grandes bronco parches todavía están en uso, no deformados, las paredes no se identificaron cavidades pleurales.

MEDIO: No se detectó derrame pericárdico.

/ 1 Ganglios linfáticos: los ganglios linfáticos axilares e intratorácicos no están agrandados.

OTROS ÓRGANOS: Los tejidos blandos de la pared torácica no se modifican.

Conclusión: Imagen de TC de neumonía intersticial polisegmentaria bilateral; grado de derrota KTI <25%.

Articulos de interés sobre la neumonía asociada al coronavirus
La neumonía causada por la COVID-19 puede dejar importantes secuelas respiratorias
Coronavirus: qué es la "neumonía silenciosa" y por qué dificulta el diagnóstico de casos graves de covid-19 

El doctor me explica que la imagen de mis pulmones no es grave, pero tampoco normal, sino que está de acuerdo a los parámetros de mi enfermedad. Asi que me devolvieron a casa - sin cuarentena - pero para que mis pulmones descansen, disminuya la tos y me recupere.

El viernes debo volver para nuevos éxamenes y ver mi evolución.

Además, me explicó que según los exámenes del domingo, el Metipred (prednisolon) me estaba provocando efectos adversos y alterando otros parámetros que se ven en el hemograma. Yo además, le manifesté una duda, que era que estaba comiendo mucho, sin tener hambre. Estaba comiendo a distintas horas y cosas sin sentido, no sabía si era por ansiedad o por el prednisolon.

Me vió y pidió disminuir el Metipred de 6 a 2 tabletas, luego 1, y luego 0. Además, lo reemplazó por una inyección de otro medicamento. Me cambia el tratamiento. Quitamos el Eliquis, y dejamos hasta que se acabe el Aumegtin. Me da un inhalador de polvo llamado Budesonid, y unas tabletas efervecentes que se llaman Fluimucil. Esta es Acetilcisteína. Pertenece a un grupo de medicamentos denominados mucolíticos, que actúan disminuyendo la viscosidad del moco, fluidificándolo y facilitando su eliminación.

Una vez que estuve en la clínica me dieron un certificado con un codigo QR que dice que ya soy negativo. Se puede chequear su originalidad en línea y luce así:


*Ese mensaje que dice que necesito consulta con un médico, es por mi neumonía, pero ya estoy negativo.


Día 16 - Miércoles 23 de Junio, 2021

Día 17 - Jueves 24 de Junio, 2021

Los síntomas van mejorando. Ya por fin me voy sintiendo mejor, la tos aún no se va, pero sí ha disminuido y va cambiando. Si bien antes era una tos seca, en estos dos últimos dias ha ido cambiando a una tos con flema, PERO, apareció un nuevo 'síntoma' que mañana viernes le contaré al médico. Siento un silbido al respirar o reír o toser. Es un sonido como el de un perro. Como un mono animado, el perro patán, que al reírse suena como resortes.


Día 18 - Viernes 25 de Junio, 2021

Desperté sintiéndome notablemente mejor. La tos ha bajado considerablemente y es casi inexistente.

He ido a control medico y el doctor dice que me encuentra mejor y que me dará el alta para el lunes volver al trabajo. Realmente la noticia me puso feliz y con mucha energía.

Debo seguir con la Budesonid y el Fluimucil.

Los exámenes de sangre que hemos hecho hoy, muestran una notable mejora en todos los indicadores.


*El nivel de Proteína Reactiva C (PCR) que muestra el nivel de infección en el cuerpo, ya está en parámetros normales de 0,94 mg/L. Antes estuvo en 122mg/L, luego en 15,92mg/L.


¡Tengo el alta médica!

Ya no tengo coronavirus, soy negativo. Los valores de mi infección están casi en níveles mínimos, la neumonía continúa pero va en retirada y la tos sigue pero ya muy poco. El doctor cree que en pocos días más ya estaré bien recuperado.

En dos semanas debo volver a la clínica para hacer una tomografía de mis pulmones y ver el estado en que quedaron. Estoy espectante a esto, porque tengo una radiografía de mis pulmones en Febrero, entonces quiero compararlos.


Estoy feliz que lo peor ya pasó. Gracias a todos por el apoyo.

Asi que por favor, ¡todos a vacunarse!

¿Revacunación?

Todo es tan nuevo que nadie sabe nada con certeza y solo "se cree" que puede ser así.

En 2 a 3 semanas debo tomarme un examen de anticuerpos para ver mi nivel y así decidir si debo revacunarme o esperar.

Mis dudas frente a esto son:

¿podré volver a enfermar en el corto plazo?

¿cuánto será mi nivel de anticuerpos, si antes de enfermar tenía un nivel de 71?

¿se mezclan los anticuerpos de la vacuna y la enfermedad?

¿tendré que revacunarme? ¿con una o dos dosis?

¿tendrá que ser la misma vacuna o una distinta?

Si ya enfermé con esta vacuna, ¿será mejor probar con otra?


En Rusia existen otras tres vacunas aparte de la SputnikV:


Con esta enfermedad he aprendido y reafirmado que hay que ser positivo. La verdad es que estoy cansado y agotado y me gustaría salir un poco de esto. Ha sido un año muy intenso, pero sé que va a pasar y vamos a salir adelante. Esta es una enfermedad muy desgraciada, rápida, y agradezco mucho estar vacunado, porque según cómo se han dado las cosas, parece que si es que no hubiese tenido las 2 dosis de la vacuna, no estaría contando esta historia. 
¡Abrazo a todos, y espero que esto les sirva de experiencia! Por favor cuéntenme. ¿Cómo les ha afectado el coronavirus?



905 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
TV Screens

Lo que informamos

BLOG