top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorPablo Esteban

¿Qué son los tornados?


Son fuerzas letales. Los tornados impactan por su magnitud y velocidad. Están relacionados a la destrucción, porque a medida que avanzan y crecen, no dejan nada a su paso. ¿Qué son los tornados? Son remolinos de aire en forma de embudo vertical que gira muy deprisa. Sus vientos pueden alcanzar los 400 kilómetros por hora. Se crean a partir del tipo de nube ‘cumulonimbus’. Pueden alcanzar los 75 metros de ancho

¿Cómo se clasifican? Un tornado no se mide por su tamaño. Su extensión no va a indicar su intensidad. Un tornado grande puede ser débil y un tornado pequeño puede resultar muy violento. Su intensidad se mide mediante diversas escalas, casi siempre en relación a la cantidad de destrozos que es capaz de ocasionar. Así, están la Escala Torro, la Fujita-Pearson y la Fujita mejorada. Esta última se divide en EF-0, EF-1, EF-2, EF-3, EF-4 y EF-5 como el más potente. Otros tipos de tornados de acuerdo a su naturaleza y estructura son: Tornado de vórtices múltiples, Tornado satélite, Tromba marina y terrestre. ¿Cuándo ocurren? Por lo general puede darse al inicio de la primavera o el otoño. Ocurre cuando dos masas de aire de distinta temperatura se encuentran atrapadas en una tormenta y oscilan alrededor de un eje común. Las masas se empujan una a la otra y con cada giro ganan mas velocidad angular, hasta construir un verdadero espiral de viento que succiona todo a su paso y lo eleva hacia la atmósfera o lo envía volando en cualquier dirección como un proyectil. Dependiendo, entonces, del tipo de nube de tormenta, tendremos un tornado realmente destructivo, o uno más manso.


¿Dónde es más frecuente encontrarlos? Se han registrado en todos los continentes, excepto en la Antártida. Pero muchos se producen en Estados Unidos, en la zona ‘Tornado Alley’ y en el hemisferio sur en una zona denominada el ‘Pasillo de los tornados’. También, en el centro-sur de Asia, el sur africano o el sudeste de Australia y Nueva Zelanda, y en menor medida en el sudeste y noroeste europeo. ¿Se pueden pronosticar? No se tiene la misma precisión que cuando se avecina un Huracán, pero sí se pueden determinar el momento en que hay condiciones propicias para su creación. Por lo general, un aviso de alerta por un tornado es de 13 minutos.


¡Atención a estas señales! 1. Cielo muy oscuro o verdoso

2. Nube baja - inmensa - oscura

3. Una granizada grande

4. Un estruendo similar al producido por un tren de carga ¿Dónde refugiarse? La mayor cantidad de muertes y lesiones se producen por los escombros que son arrastrados por el tornado. Ve al sótano o a una habitación que no tenga ventanas, en el piso más bajo de la casa y métase debajo o dentro de algo resistente. Puede ser un baño - en una bañera por ejemplo -, dentro de un armario o un pasillo. Trate de cubrirse el cuerpo y protéjase la cabeza. Estar dentro de un vehículo no sirve Prepare su casa y a su familia para la posibilidad de un tornado. Cuente con un kit de emergencia con las cosas más indispensables. Seguir estos consejos le brindará una mejor posibilidad de mantenerse a salvo. ah! Y no se ponga a grabarlos ni menos intente una selfie. ;)

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
TV Screens

Lo que informamos

BLOG

Blog: Bienvenido
Blog: Suscribirse
bottom of page