top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorPablo Esteban

Las redes sociales y las manifestaciones: cuando la tecnología se transforma en un arma

Hoy en día las #redessociales y las aplicaciones móviles juegan un rol muy importante en las protestas ciudadanas, y esto lo que tienes que saber.


Las redes sociales están siendo una forma de comunicación bastante efectiva para los grupos y multitudes en los últimos años. En Twitter la gente expresa su opinión, descontento, rabia y también ideas. En cambio, para las manifestaciones se utiliza para alertar y denunciar situaciones incorrectas. Ahora ocurrió en Estados Unidos en las protestas por la brutalidad policial, pero antes había pasado en Chile, HongKong y muchas otras partes.


Ahora miren el último tuit, porque si la tecnología evoluciona, los mecanismos también avanzan. Antiguamente, la gente escuchaba a la policía o los bomberos a través de los radiotransmisores o intercomunicadores, esas radios con largas antenas. Uno encontraba la frecuencia, la sintonizaba y podía escuchar cómo se comunicaban y enviaban órdenes. Con el pasar de los años, ya existen aplicaciones para el teléfono que sintonizan y transmiten estas señales. De hecho, en el país norteamericano, entre el 29 y 31 de mayo, estas aplicaciones se descargaron más de 200mil veces y ya ahora en junio, las bajadas suman más de un millón. Hay algunas de pago y otras gratuitas.


Aplicaciones de monitoreo policial

  1. 5-0 Radio Pro Police Scanner

  2. Police Scanner Radio & Fire

  3. Broadcastify



Anonymous regresa

Como era de esperar en una masiva manifestación ciudadana contra la injusticia de alguna institución, el colectivo de hackers de ANONYMOUS reapareció en escena. El movimiento volvió a declarar su apoyo contra el racismo y comenzaron a hackear sitios.


Se reportó:

  • Desconexión Temporal de Páginas Web de la policía,

  • Hackeo de Emisoras de Radio de la policía,

  • Robo de Contraseñas de agentes.


Tecnología para todos

El uso de recursos es para todos y quien los sepa utilizar. Sin duda que la policía - gracias a su amplio presupuesto - recurre a muchos elementos tecnológicos ya sea en Hardware o Software.


En Dallas, la institución presentó una aplicación para que la gente publicase fotos y videos de los manifestantes y así poder denunciarlos.


Lo primero que hizo fue un llamado a través de Twitter…

Sin embargo, la iniciativa no resultó, y los fanáticos del estilo de musica K-POP subieron fotos de artistas de este género, memes, y además fotos y videos de violencia policial. Todo lo contrario a la idea original.


Los usuarios además dejaron decenas de reseñas negativas en la App Store y Google Play, las cuales incluían frases como Black Lives Matter y siglas de protestas como ACAB, por lo que tras un tiempo se bajó la App y se señaló a través de twitter que ahora está inactiva temporalmente por dificultades técnicas.




Un triunfo - por ahora - para los manifestante que no desean ser reprimidos


26 visualizaciones0 comentarios
TV Screens

Lo que informamos

BLOG

Blog: Bienvenido
Blog: Suscribirse
bottom of page