• Pablo Esteban

La OTAN cumple 70 años con cumbre de dudas


La OTAN celebra su septuagésimo aniversario y realiza una cumbre en Reino Unido.

Si usted no conoce qué es la OTAN, sus siglas significan Organización del Tratado del Atlántico Norte. Son 29 naciones miembros y su fin es protegerse mutuamente ante una agresión extranjera. Antiguamente, se hacía para contrarrestar una hipotética agresión soviética en plena guerra fría.


La reunión de estos días está marcada por un ambiente poco optimista, con mucha desconfianza e incertidumbre. Así mismo lo han descrito numerosos medios alrededor del mundo:


La Presse: La cumbre de las incertidumbres.
Spectator (UK): El cumpleaños infeliz de la OTAN.
The New York Times: La OTAN prepara una fiesta de su septuagésimo cumpleaños con celebraciones moderadas.
BBC: La OTAN llena de problemas no está de humor para celebrar su 70 cumpleaños.

¿Pero de dónde viene tanto pesimismo?


Una declaración muy ácida fue la que hizo hace muy poco Emmanuel Macrón. El presidente de Francia acusó que la OTAN experimenta una muerte cerebral. Las criticas no tardaron en llegar, y el mandatario turco respondió directamente a Macrón e indicó que debería el galo debería examinar su propio estado de muerte cerebral. Tambien Donald Trump mostró su rechazo frente a esta aseveración e intentó justificarlo como una salida del francés frente a sus problemas internos. Sin embargo, Macrón señaló que no pedirá disculpas por eso.


Las polémicas han dejado cierta división, no una, sino varias. Otra, trata sobre la compra de los sistemas S-400 de Turquía a Rusia. Los cuales estarían operativos en Abril del 2020, causando el rechazo y total enojo de Trump. De hecho, el inquilino de forma - tal vez- de amenaza señaló que él esperaba que Turquía se comportase como un buen miembro, y además, dejó entreabierta la posibilidad de discutir sanciones a la nación otomana por la compra de cazabombarderos a Rusia.


Estas no son las únicas diferencias. La Operación turca en Siria “Fuente de Paz” también ha traído discrepancias con el bloque. Sobre todo por su función que sería neutralizar a los kurdos en Siria. El presidente Erdogán advirtió que si el bloque no reconoce a las fuerzas kurdas en Siria como terroristas, no apoyará un plan de defensa para Polonia y los países bálticos.


¿Cuáles son los objetivos hoy en día de la OTAN?


Su creación en 1949 implicaba frenar cualquier intento de agresión de la URSS, pero hoy los dardos van hacia Rusia. Aunque Francia se ha desligado un poco de esto y ha señalado que el enemigo hoy en día es el terrorismo y también es que primordial mantener un diálogo con Rusia.


El que - por ahora - está llamando a la mesura y pone la cuota de tranquilidad, es el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, y afirma que la fuerza de la OTAN consiste en que siempre ha podido superar sus diferencias.


¿Habrá futuro para la OTAN? Queda la pregunta sobre la mesa, y estaremos analizando todas las declaraciones de esta nueva cumbre.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
TV Screens

Lo que informamos

BLOG