• Pablo Esteban

Kazajistán: desde Kyzylorda a Baikonur


junto con timbrarte el pasaporte, te dan este papelito que debes conservar durante toda tu estadía en el país

(Parte 2)


Lo que mi productora me explica que el policía me preguntaba por la visa, pero yo no necesitaba, solo era por su desconocimiento, así que tras un par de llamados ya el asunto quedó resuelto.


Solo algunos de los países latinos no necesitan visado para ingresar a Kazajistán. Eso si, es mejor chequear con el consultado antes de comprar el ticket.

Entramos a Kazajistán.


Fui a retirar mi maleta manualmente. Y luego nos fuimos a nuestro bus que nos llevaría a Baikonur. Pero antes olvidé la costumbre del resto: fumar.


Comenzamos el viaje desde Kyzylorda a Baikonur. Me sentía como en mi primera vez, el panorama entre primavera (a inicios) y verano era totalmente distinto. Había luz día y todo estaba verde.



En algún momento del viaje me quedé dormido.


Cuando desperté ya estábamos en la estepa y nos deteníamos a… fumar.

En medio de la estepa hay unas paradas. Abrí la puerta y era un calor asombroso: seco. Es como entrar en una pieza que le falta el aire y que recibes temperatura de una gran fuente de calor: era el sol.


A unos 15 metros había dibujado el símbolo de baños. Acudí, ya que lo necesitaba. Estaba todo dentro de las expectativas: sucio.


Hacia el otro lado había un puesto con sombra para descansar en medio de la nada. A esta temperatura todo se agradece y ya unos 3 hombres lo utilizaban, mientras conversaban y comían sandía. El resto, fumaba al sol.


Seguimos la ruta por unos 30 a 40 minutos mas y ya comienza a verse lo que recordaba.


Una ciudad que se queda atrapada en el tiempo en medio del desierto. Es alucinante. Una experiencia que quiero aprovechar mucho, ya que no sabrás si volverás.


Paramos al primer control con personas de Roscosmos. Estamos en la entrada de una mezquita. Es un lugar bastante singular para parar. Están las mismas personas de siempre me acuerdo de 'las señoras' muy simpáticas. No hablan ni pizca de Inglés pero igual se ven amorosas. Me piden mi pasaporte, lo chequean en una lista y ya estoy dentro. ;)


Mientras, el resto fuma.


Aprovecha un kazajo de subirse a nuestro bus a refugiarse del calor. Comienza a hablar en árabe con el conductor.


Creo que hablan del aire acondicionado.


Seguimos nuestro viaje...

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
TV Screens

Lo que informamos

BLOG