• Pablo Esteban

Fake News y consejos para identificarlas

Actualizado: 29 de jun de 2020



En época de pandemias, crisis políticas o sociales hay una circulación muy grande de noticias falsas. Entonces surge la duda ¿Cómo podemos corroborar si estamos frente a una imagen, video, engañoso o manipulado? Están en todo el mundo. Lugares de guerras, manifestaciones sociales, desastres naturales, y enfrentamientos con la policía. Algunas son mal intencionadas, buscan hacer daño, generar confusión, pero también hay otras que se generan producto del desconocimiento. El caso de Chile en la crisis social de octubre de 2019

Gracias a que la mayor parte de la gente cuenta con un movil con videocámara se ha podido denunciar hechos de represión policial - o montajes - y que resultan ser ciertos, pero así también hay otros que no, y se transforman en fakenews. Este video que está a continuación circuló en redes sociales, denuncia cómo supuestamente la policía lanzaba una bomba incendiaria contra un auto y una vivienda. Tiempo después, se mostró la misma escena pero grabada desde otra posición y se puede apreciar como ese artefacto incendiario fue lanzado al coche policial, rebotando en el vidrio.


Quisiéramos que los graves videos que vemos en las redes fueran todos fakenews, sin embargo, no podemos desconocer que muchos de ellos son reales. NO hay una técnica que sea completamente segura para detectar Fake News, pero Sí hay estrategias que podemos tener en consideración.

Consejos para no caer en Fake News Lo primero es ver el vídeo completo. Identificar de dónde proviene, ¿quién lo grabó? ¿te llegó por whatsapp? o ¿quién lo retuiteó? ¿es un perfil falso o real? Es importante corroborar las fuentes. Y también las condiciones de cuándo y dónde fue registrado y ver si corresponde a la situación actual. Cualquier detalle sirve para darte cuenta si es algo real o no. Una buena parte de las fotos o los videos falsos son de situaciones que ocurrieron en el pasado. Si lo miras en una pagina web, fíjate a qué medio corresponde ¿es confiable? ¿es un sitio original o una copia? Fíjate en la URL También, puedes hacer una búsqueda simple en un buscador de internet y ver quiénes están hablando de esa noticia o si ha sido desmentida. Incluso si quieres chequear una calle o una coordenada para ver si existe puedes utilizar los mapas virtuales Incluso, si ves una foto puedes comprobar fácilmente en google chrome, dónde más ha sido utilizada. Pon el ratón sobre la imagen y con el menú contextual haz click en donde dice: “Buscar imagen en Google”, ahí podrás chequear si corresponde a un hecho reciente o anterior. Si no utilizas ese explorador, puedes acceder igual a “google imágenes” y realizar el mismo procedimiento. Cada foto que tomamos con nuestros teléfonos o cámaras almacenan numerosos datos, como fecha, hora, tiempo de exposición o incluso el lugar en algunos casos. También se puede corroborar estos datos, aunque el sistema no es infalible. Ahora, con los videos es similar. Almacenan información y también se pueden manipular. Estos se han modificado siempre, para acentuar situaciones o crear efectos. Antes requería mucho tiempo, pero hoy basta con tener una aplicación o entrar en un sitio web, para conseguir engañar fácilmente.

Amnistía internacional tiene una página que permite verificar la fecha y la hora de cuándo un vídeo fue subido, entonces puedes chequear tambien si corresponde a un hecho actual o no. Y aquí es importante, porque este sitio te muestra imágenes en miniatura del video, entonces, estás puedes analizarlas y comparar cuántas veces más se han usado en internet. También hoy en día hay muchos sitios a nivel mundial que se dedican a corroborar la información que se publica. Te mostramos algunos.


En varios idiomas:

https://factual.afp.com

https://firstdraftnews.org/project/crosscheck/

https://fakenews.publicdatalab.org


Argentina:

https://www.reversoar.com

https://chequeado.com/tag/falso-en-las-redes


Chile:

https://www.instagram.com/fakenews_report/ https://www.biobiochile.cl/lista/categorias/fake-news

España:

https://maldita.es/

Francia:

https://crosscheck.firstdraftnews.org/france-fr/ https://observers.france24.com/fr/


Bolivia: https://boliviaverifica.bo/


México: https://verificado.com.mx/ https://www.animalpolitico.com/sabueso/


Uruguay: https://verificado.uy/


Siria: https://www.verify-sy.com/


Perú: https://ojo-publico.com/


Colombia: http://colombiacheck.com/ https://lasillavacia.com/hilos-tematicos/detector-de-mentiras Recuerda, lo mejor es contrastar esa noticia y ver quienes hablan de esto. Todos podemos equivocarnos y caer en algún momento. El mejor filtro eres tú.




(update: 29.06.2020): Una lectora nos envió este sitio https://www.websiteplanet.com/blog/fake-news-and-digital-marketing/ y tambien sirve para aprender a identificar las fakenews, sobre todo ahora durante la pandemia. /Gracias Abby!

29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
TV Screens

Lo que informamos

BLOG