top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorPablo Esteban

Calentamiento Climático: El organismo internacional que lo combate (actualizado)

Actualizado: 4 dic 2019


En el año 2019, la COP25 se realizará en Madrid, en reemplazo de Santiago de Chile

El cambio climático es algo que estamos escuchando por todas partes. Algunos líderes mundiales nos han advertido sobre esto en un sinnúmero de oportunidades, mientras otros lo han negado.


La CMNUCC es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Está formada por 196 Estados Partes, es la principal instancia contra los problemas relacionados con el cambio climático a escala mundial. Que no te confundan las siglas, la #CMNUCC es lo mismo que #UNFCCC, solo que está en inglés.


Entre sus grandes logros se encuentra el Protocolo de Kioto, para reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global:

Dióxido de carbono (CO2)
Metano (CH4)
Óxido nitroso (N2O)
Hidrofluorocarbonos (HFC)
Perfluorocarbonos (PFC)
Hexafluoruro de azufre (SF6)


Otro logro actual y muy importante, es el acuerdo de París, que busca mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C


El máximo órgano con capacidad de decisión de esta Convención es la COP, que significa la Conferencia de las Partes, en inglés es la 'Conferences of Parties' y cada encuentro va acompañado con un número, por ejemplo la del año 2019 es la COP25, la del 2020 es la COP26 y así sucesivamente. Los medios también les llaman ‘Cumbres del Clima’.


Varios piensan que son instancias burocráticas y no resolutivas. Pero si revisamos las decisiones a nivel macro que se toman, podemos pensar que sí, son medidas necesarias y que repercutirán quizás no hoy, pero sí, mañana.


Inicialmente la cumbre del 2019 se realizaría en Santiago de Chile, sin embargo, debido a los problemas sociales y políticos que afectan al país su lugar cambió a Madrid, pero de igual forma Chile asume la presidencia del organismo por un año.


¿Qué opinas sobre las cumbres del clima: pérdida de tiempo o instancia decisiva?

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
TV Screens

Lo que informamos

BLOG

Blog: Bienvenido
Blog: Suscribirse
bottom of page