top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorPablo Esteban

Apagones silenciosos: la 2G se sacrifica por la 5G

¿Qué red de datos utilizas? ¿2G, 3G, 4G o 5G?


Siempre hemos hablado que la tecnología avanza a pasos agigantados. En los últimos años estamos viviendo un tren tecnológico rápido que, a veces, nos vamos quedando un poco abajo.


En Japón anunciaron que se proponen lanzar la Internet 6G para el 2030. La nación que tantas cosas tecnológicas nos dio en los 80 y 90 quiere volver a flote. Es increíble que aún no vivimos en una sociedad 5G y ya estamos pensando en una 6G.


La Internet ultrarrápida será parte de la vida, pero aun así, ni siquiera podemos pensar en qué necesitamos a futuro. Así que paremos un poco… Veamos … ¿ya saben en cuál 'G' está su celular o portatil?


¿Saben de qué trata esto?

Poco tiempo de vida la queda a la red 2G en el mundo

Porque tendrán que estar atentos, ya que algunos están debatiendo sobre si apagar la red 2G y otros incluso la 3G. Por ejemplo, en Colombia, una comisión del Gobierno generó una polémica por querer desconectar la red 2G.



Sin embargo, tiempo después, un supuesto riguroso estudio anuló la iniciativa, ya que las autoridades no sabían que aún había 9 millones de equipos 2G activos en el país. Es decir, el 18 % de los móviles son de esta tecnología


1G, 2G, 3G, 4G y 5G: Todos estos símbolos son los nombres de redes de telefonía.


La 1G o la red de primera generación comenzó por los años 80. Bueno, para ser exactos, en el 79 en Japón y luego ya en el 81 en los países de Europa. Estos teléfonos de casi un kilo ofrecían solo voz, y las llamadas se reproducían en las torres de radio, es decir, CERO seguridad.


Ya en los 90, la red 2G, o también identificada con el protocolo GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles), fue la primera en dar voz, mensajes de texto, datos digitales y el 'roaming' internacional.


Muchos nos acordamos de ella, porque la batería de los teléfonos móviles nos duraban días y días, y muchos distinguimos esos clásicos sonidos, los famosos ringtones. Dentro de esta misma tecnología, unos años después se dio a conocer el GPRS y EDGE. Ojo, se utiliza mucho en lugares alejados, zonas rurales o montañosas.



La 3G ya viene a ser un nuevo adelanto tecnológico comenzando el milenio. Hay más velocidad de navegación y se pueden utilizar al mismo tiempo los servicios de voz y datos:

se pueden ver videos, hacer videollamadas, usar aplicaciones, entre otras cosas.


La 4G es la 'última' tecnología que está 'casi' disponible en todos los países. Bueno, no es la última, porque ya está el 5G, pero comercialmente se usa esta. Proporciona Internet de alta velocidad, capacidad y seguridad. La 5G es lo que se viene en estos próximos años, de hecho este año 2020 Samsung estrena la tecnología en sus teléfonos Galaxy S20.





Si se pretende apagar la red 2G, hay un gran problema: aún son muchas las personas que utilizan esta red, especialmente en el mundo rural, ya que la red 3G aún no es buena en zonas remotas. Además, también se sabe que una buena parte de los adultos mayores prefieren utilizar los teléfonos más antiguos porque son más simples. Y eso también sin considerar que se usa masivamente en el comercio.


Son muchas las empresas que usan esta red para transmitir información o utilizar vehículos con sistema GPS, o también hay compañías eléctricas que utilizan esta red para comunicarse en los medidores de los hogares, por lo que un apagón de la 2G sería un gran dolor de cabeza para muchos en varios países.


Todos buscan soluciones, en Alemania se ha propuesto, por ejemplo, disminuir la señal de la 2G, que se utilice solo para transmitir datos y apagar la red 3G en los próximos años.


Hay algunos países que al momento de comprar un teléfono viene con una etiqueta que te muestra para qué tipo de redes sirve. Es importante que antes de adquirir uno te fijes para qué redes es apto, sobre todo si lo compras en el extranjero o en una zona que no frecuentas pasar.


Lo cierto es que hay que estar atentos, y que no te pasen un gato por liebre.




595 visualizaciones0 comentarios
TV Screens

Lo que informamos

BLOG

Blog: Bienvenido
Blog: Suscribirse
bottom of page